Licencia temporal de conducir para visitantes en el estado de Illinois

Últimamente, el estado de Illinois ha aprobado la ley pública "097-1157." Esta ley permite que las personas sin papeles, y otras personas sin tarjetas de seguro social, puedan recibir las "licencias temporales de conducir para visitantes" (en inglés, Temporary Visitor Driver's License, o TVDL en los panfletos del estado). A diferencia de licencias normales de Illinois, no es necesario tener una tarjeta de seguro social

A partir de noviembre de 2013, las licencias temporales de conducir para visitantes todavía forman parte de un programa piloto. Por eso, solamente cuatro filiales del DMV ofrecen las licencias temporales de conducir, y antes de que vaya a un filial, tiene que asegurarse de que el filial participia en el programa. También es necesario que tenga una cita con el filial del DMV antes de ir.

Según el oficio del secretario del estado de Illinois, el programa piloto debe terminar en diciembre de 2013. Si todo pasa bien, varios filiales empiezan a ofrecer licencias temporales de conducir para visitantes después del 3 de diciembre de 2013.

¿Qué se necesita hacer para obtener una licencia temporal de conducir para visitantes?

Como ya hemos dicho, no es necesario tener una tarjeta de seguro social. Sin embargo, una persona que quiere obtener una licencia temporal de conducir para visitantes tiene que hacer algunas cosas:

  • Es necesario que la persona tenga, por lo menos, 16 años. (Es la menor edad de conducir legalmente en los Estados Unidos.)
  • La persona tiene que probar que es residente del estado de Illinois, y que ha vivido en el estado por más de un año. Es decir, la persona tiene que mostrar algunos documentos para probar su residencia. El oficio del secretario del estado de Illinois mantiene una lista clara de documentos que funcionan para probar dirección y residencia.1
  • Tiene que pagar $30 (el mismo costo de una licencia de conducir normal en el estado de Illinois).
  • Es necesario obtener seguro de carro, o no se puede usar la licencia de conducir. (En Illinois, y también en los Estados Unidos, es necesario que obtenga seguro de carro para conducir legalmente.)
  • Tiene que tomar (¡y, por supuesto, aprobar!) tres exámenes:
    • el examen de la vista 
    • el examen escrito, sobre las normas de tránsito2
    • el examen de conducir.
  • La persona tiene que pedir una cita en uno de los oficios espaciales del DMV donde se ofrece la licencia temporal de conducir para visitantes.3 Desgraciadamente, solamente algunos sitios ofrecen el servicio. Tiene que verificar y hablar con el DMV antes de ir para que su visita no sea una pérdida de tiempo.

Diferencias y limitaciones de la licencia temporal de conducir para visitantes 

Obviamente, la licencia temporal de conducir para visitantes es un poco diferente que la licencia de conducir normal en el estado de Illinois. Sin embargo, las diferencias no son muy odiosas:

  • No se puede usar la licencia como identificación. Solamente es válida para conducir. Sin embargo, una persona con una licencia temporal de conducir para visitantes sí puede conducir legalmente en el estado y en el país.
  • Es válida por tres años, máximo. 
  • Después de tres años, una persona tiene que ir de nuevo al DMV para obtener una nueva licencia temporal de conducir para visitantes. Tiene que repetir todas las acciones de la primera vez.
  • Es necesario que vaya a uno de los filiales del DMV que ofrecen las licencias temporales de conducir para visitantes. Por favor, llame el filial antes de ir, para que su visita no sea una pérdida de tiempo. 

¿Cómo se puede contactar el DMV para pedir una cita?

número de teléfono

855-236-1155

las 8 hasta las 4

de lunes a viernes

página web (para más información)

 

para programar una cita

en linea se puede usar esta forma.

El filial del DMV en la ciudad de Champaign

sí ofrece las licencias temporales de conducir para visitantes.

 

Dirección del DMV en la ciudad de Champaign

2401 W. Bradley Ave.
Champaign, IL 61822

217-278-3344

Para más información/aún más enlaces (fuera de CU Wiki)

Notas y puntos finales

Se puede ver las listas de documentos aquí. Por favor, léelo con cuidado, y tráigalos cuando va al DMV. 

El DMV mantiene un panfleto en lo cual se puede aprender y estudiar estas reglas. Se puede encontrar el panfleto del año 2013 en español aquí

Puede pedir una cita en el internet o por teléfono.