Lorado Taft. Imagen de Wikimedia Commons 

¿Quién es Lorado Taft?

Lorado Taft era escultor estadounidense. Nació el 29 de abril de 1860 en la ciudad de Elmwood, Illinois. Él y su familia se trasladaron a Champaign cuando su padre encontró trabajo como profesor de geología y zoología en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign; Taft tenía once años a la hora en cuestión. En 1879 Taft consiguió su licenciado de la Universidad; un año más tarde, en 1880, obtuvo su máster, también de la Universidad. 

Después de obtenerlos, Taft se trasladó a Paris, donde asistió a l'École des Beaux-Arts (en español sería la Escuela de Bellas Artes), una de las escuelas de arte más importante en el mundo. Allí estudiaba escultura con algunos de los artistas más importantes de la época. Regresó a los Estados Unidos y se trasladó de nuevo, esta vez a la ciudad de Chicago, Illinois. Enseñaba en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago (o sea, el Art Institute of Chicago); también se afiliaba con la Universidad de Chicago. Además de estas escuelas, ¡también enseñó en la Universidad de Illinois! 

Además de todas estas responsabilidades académicas, Taft tenía un taller para su arte. Creaba muchas obras en este taller, en Chicago. De hecho, siguió trabajando casi hasta la hora de morir; no dejó de esculpir hasta la semana antes de su muerte, en su casa en Chicago el 30 de octubre de 1936. 

Obras de Taft ubicadas en Champaign y Urbana

(si tiene Ud. más fotos [¡o si sabe Ud. de otras esculturas de la región!]... ponlas aquí, por favor.)

Se puede encontrar las obras de Taft por todos lados; hay muchas escultoras suyas en Chicago. Sin embargo, aquí en la región de Champaign y Urbana, tenemos la suerte de vivir cerca de muchas de sus esculturas. 

La famosísima Alma Mater, de 1927, es una de las esculturas más famosas de Taft. Por lo general, está ubicada en una plaza cerca de las intersecciones de Green y Wright. 

 

Tenemos una estatua de Lincoln en Carle Park.

Lincoln el abogado, del año 1927 crédito: Wikimedia Commons 

El museo de Krannert también tiene una colección fantástica de esculturas de Taft; muchas están ubicadas en el Kinkead Pavilion.

Hay esculturas suyas por todas partes del campús de la Universidad, también: se puede verlas fuera de las puertas de la Biblioteca Principal; dentro de las salas del mismo edifico; y fuera de Smith Memoria Hall.

Taft y la Universidad, hoy en día

Aunque Taft ha estado muerto por casi cien años, todavía tiene una conexión viva con la College de Fine y Applied Arts aquí en la Universidad: una de las becas del departamento tiene su nombre. La beca se llama el Lorado Taft Lectureship on Art, o sea, el Lorado Taft puesto de profesor de arte. La beca empezó en el año 1930, antes de la muerte del escultor, y, según el departamento, por casi cien años ha sido una parte de Fine y Applied Arts.1

Enlaces por fuera de cuwiki.net

Trabajos citados

Para más información, se puede ver la página web del departamento sobre el puesto