En 1873 la YMCA de la Universidad fue creada para servir servicios religiosos. La primera YMCA estuvo en las calles Wright y Green. El establecimiento sirvió como hogar para los estudiantes. Desafortunadamente, en 1938 ya era demasiado caro mantener la  YMCA y se movió a localidad donde está hoy en día—en la intersección de Wright y Chalmers.

 

Desde 1900 a 1932, el sitio ofreció un programa de empleos a estudiantes que necesitaban el dinero. Muy pronto, la Universidad de Illinois adopto el programa.

 

En 1918, la YMCA tomo una iniciativa y empezó a tener una noche que celebra estudiantes internacionales con una recepción. Este año, la Universidad continúa teniendo la recepción para los estudiantes internacionales durante el otoño y una cena en la primavera.

 

 

Unos eventos grandes que la YMCA tiene incluyen el Dump and Run. Este es un programa reciclaje que comenzó en 2002. Durante el evento, la basura de un estudiante en verdad se convierte en el tesoro de otro. La YMCA ahorra artículos que dejan estudiantes del año pasado y los vende a un precio barato a los nuevos estudiantes el siguiente semestre escolar.

 

El Friday Forum es uno de muchos eventos en la YMCA que ofrece una plática intelectual o espiritual cada viernes al medio día. Estudiantes también rentan cuartos en la YMCA para eventos escolares como desfiles de moda en febrero y para celebrar Las Posadas con la comunidad en diciembre.

 

 

Puede llegar fácilmente a la YMCA si toma un camión a Transit Plaza. Algunos camiones que llegan ahí son el Café, Azul, Amarillo, o Plata.