DACA, también conocido como Deferred Action for Childhood Arrivals, es un programa que fue creado en agosto de 2012. Con este programa, jóvenes que son indocumentados (la mayoría de ellos latinos) tendrían la oportunidad de trabajar, asistir a la escuela, y manejar legalmente. Con un alto en el tema de inmigración, el presidente tuvo el poder para pasar esta ley. Para poder aplicar, hay que tener ciertos requisitos. Algunos de ellos siendo:
1. Tenía menos de 31 años a la fecha del 15 de junio de 2012
2. Llegó a los Estados Unidos antes de los 16 años de edad
3. Ha residido continuamente en los Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007, hasta este momento
4. Estuvo presente en EE.UU. el 15 de junio de 2012 y al momento de presentar su solicitud de Acción Diferida ante USCIS
5. Entró sin inspección antes del 15 de junio de 2012 o su estatus legal de inmigración expiró al 15 de junio de 2012
6. Está asistiendo a la escuela, se ha graduado de la escuela superior, posee un Certificado de Educación General (GED, por sus siglas en inglés), o ha servido honorablemente en la Guardia Costera o en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos
7.No ha sido encontrado culpable de un delito grave, delito menos grave de carácter significativo, múltiples delitos menos graves, o representa una amenaza a la seguridad nacional o a la seguridad pública.
Con estos criterios, muchos recursos fueron necesitados para que gente pudiera beneficiarse de esta ley. De aproximadamente 1.2 millones de jóvenes indocumentados en los EEUU solo aproximada 700,000 pudieron aplicar. El proceso no es exactamente gratis. Hay que viajar a diferentes lugares para que le tomen la huellas de las manos. Ademas de eso, es por lo menos 500 dólares para aplicar. En champaign, mucha gente necesitaba la asistencia, entonces muchas iglesias tuvieron eventos donde la gente podía recibir la ayuda necesaria.
Como ese programa solo es valido por dos años, la temporada de aplicar otra vez ya llega. El gobierno ha explicado que hay que aplicar con cuatro meses adelantados, no demasiado temprano porque se pierde el tiempo dado en los primeros dos años.